Tiempo de lectura: 3 minutos

¡En este post te contamos Qué ver en el Osario de Sedlec en República Checa y sus imprescindibles a visitar! Esta es una guía de viajes que te ayuda a saber qué ver y visitar de principio a fin durante tu viaje al Osario de Sedlec en Kutná Hora (República Checa).

Osario de Sedlec: Capilla de los Huesos en República Checa

El Osario de Sedlec es por mucho el lugar más emblemático de la ciudad de Kutná Hora y es la razón principal por la que miles de turistas hacen el viaje de Praga, hasta esta ciudad. Este Osario de Sedlec, se encuentra ubicado en la Capilla de Todos los Santos (la cual es conocida también como “Capilla de los Huesos”) y su fama proviene de su decoración, la cual se hizo con huesos humanos. 

Este lugar fue declarado junto a todo el casco histórico de la ciudad de Kutná Hora en el año 1995 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Osario de Sedlec: Capilla de los Huesos - República Checa

Esto tiene su explicación, la cual no es tan descabellada como parecería. Se dice que los monjes del Císter, quienes habitaban en el cercano monasterio, trajeron desde Jerusalén tierra procedente del Gólgota (lugar donde fue la Crucifixión de Jesús Cristo) y la arrojaron en donde se encuentra actualmente la capilla. 

Debido a este hecho, miles de personas querían que sus familiares fueran enterrados en este lugar, ya que lo consideraban como sagrado debido al acto que hicieron los monjes de traer tierra procedente del Gólgota. El cementerio, por ende, creció más de lo que los monjes pudieron jamás imaginarse y la cantidad de huesos en él también lo hizo. 

Osario de Sedlec: Capilla de los Huesos - República Checa

El problema con los Huesos y la solución

El problema real, surgió cuando en el cementerio se quizo erigir una iglesia gótica, lo cual implicó levantar buena parte del cementerio y con él desenterrar muchos cadáveres que aquí habían sido dispuestos. Por lo que, se decidió colocar en una capilla en la parte inferior de la iglesia, todos los huesos desenterrados para que fueran aquí custodiados. 

Osario de Sedlec: Capilla de los Huesos - República Checa

A finales del siglo XIX, la cantidad de huesos humanos era tal, que se le encargó un tallista llamado František Rint, que diseñase un espacio para colocar de forma ordenada y estética, los huesos que se encontraban en este recinto. 

Y es por esto que hoy en día, nos encontramos una capilla que es única, pero no deja de ser tétrica. Es un lugar curioso para muchos, pero la decoración es sin lugar a duda difícil de digerir para otros ya que los huesos humanos usados como decoración son algo que cuesta entender como arte, sin verle el lado “macabro”.

Osario de Sedlec: Capilla de los Huesos - República Checa